lunes, 4 de febrero de 2013

Motherboard: Módulo Regulador de Voltaje



Figura 1
 Módulo regulador de voltaje

Se llama Módulo Regulador de Voltaje ( MRV ) a un conjunto de componentes electrónicos que suministran corrientes de baja tensión a diversos componentes de la motherboard. Vea la distribución de Reguladores de Voltaje en la Figura 1.

Convierten tensiones de corriente continua a otros valores más bajos. Se los suele llamar convertidores CC-CC.

Físicamente son fácilmente reconocibles porque el MRV está formado por conjuntos de transistores de conmutación, un transformador y capacitores electrolíticos. Además, podemos encontrar también algunos filtros reguladores de tensión. Vea el detalle de componentes en la Figura 2.

Figura 2


Los transistores de conmutación se reconocen por su forma cadrangular y las tres patas típicas. Son fabricados bajo tecnología MOSFET, por lo que usted encontrará refrencias a Transistores o Mosfet en la bibliografía. En el caso del MRV esos términos se usan indistintamente.

Los capacitores electrolíticos son fácilmente reconocibles por su forma de cilindros. Algunos fabricantes pueden incluir capacitores de aluminio.

Los Transformadores tienen el aspecto de bobinas, pero en su interior usted puede ver un anillo de ferrite. Alrededor del anillo, se pueden ver los gruesos hilos de cobre. El conjunto funciona como un transfomrador de corriente contínua a corriente contínua de menor voltaje. Si bien los transformadores con anillos de ferrite son los más usados, algunos fabricantes usan transformadores con núcleos de acero. Los de ferrite aseguran una menor pérdida de tensión, una mayor resistencia a la interferencia electromagnética y una mayor resistencia. En la bibliografia en español encontrará que a este tipo de transformador se le llama "transformador toroidal".

Función del MRV

La principal función es suministrarle al Microprocesador el voltaje apropiado para trabajar. Cuando el fabricante de motherboard incluye un microprocesador soldado a la placa, el MRV alimenta al micro con un solo voltaje de alimentación, lo que abarata su diseño y fabricación.

En los casos en los que el Micro puede ser removible, el MVR incluye un susbsitema electrónico que responde dinámicamente a la necesidad del Micro instalado.

Los microprocesadores incluyen un conjunto de pines llamados Identificador de Voltaje ( VID por Voltage IDentification ). Dependiendo del micro, pueden ser entre 4 a 6 pines que en conjunto, generan una combinación de ceros y unos que son interpretados por el MVR para alimentar la entrada de corriente al núcleo del micro mediante la regulación de la conmutación de los transistores. Si desea ampliar sus conocimientos de regulación dinámica de tensión a través de conmutación de transistores, vea la serie de artículos sobre fuentes conmutadas en esta misma web.

El MRV entrega al micro uno, dos o tres voltajes, dependiendo del socket y del chipset ( esta información está más detallada en el manual de reparación de motherboards ).

Algunas mother mediante el setup permiten modificar el valor leído del VID, que regula la tensión de alimentación del core, facilitando la posibilidad de modificar el voltaje mediante la técnica de overclocking ( esta es la técnica de overclocking más peligrosa de todas y la menos recomendada).

En realidad el MRV alimenta a otros componentes (algunos de ellos más o menos críticos) como módulos de memoria RAM, Chipset, integrados y ranuras de expansión. (Vea la distribución de reguladores en la motherboard de la Figura 1).
Figura 3

Vea la Figura 3. El MRV toma la corriente de +12v de la fuente y la convierte de igual modo que la fuente de alimentación interna de la PC y de la fuente de alimentación de monitores, por Switching Mode Power Supply (SMPS). La función de regulación del micro en el caso de la placa estudiada corresponde al integrado L6714 ( Vea en la vista general el componente 13 "Controlador de 4 fases para protección del microprocesador" ).

Esquema del L6714 ( Figura 4 ).
Figura 4

0 comentarios:

Publicar un comentario