Reparación de MacBook

Cómo solucionar problemas en la batería de tu MacBook

Mi Macbook (del 2007) está casi siempre conectado a la red eléctrica así que una vez al mes, más o menos, dedico un día a calibrar la batería para que esté en buen estado. Casi hace 2 años que la batería original del MacBook se me estropeó, así que la batería de sustitución tiene 23 meses y aún me da 3 horas de autonomía.
Sin embargo, este fin de semana, tras descargar la batería y volverla a cargar, me apareció un mensaje diciendo que tenía que reparar la batería (no caí en la cuenta de capturar la imagen) y a pesar de llevar 5 horas conectado, el piloto del Magsafe seguía en naranja, indicando que aún estaba cargando:
bateria

No quise darle mucha importancia, así que desconecté el Mac de la corriente y ya está. Pero hoy al encender el Mac conectado a la corriente, me aparecía el texto de “calculando…” al lado de la batería y el piloto del Magsafe seguía en naranja.
Por si no lo sabéis, los Mac tienen un controlador de gestión del sistema llamado SMC (System Management Controller) que se encargar de administrar la energía del ordenador. Así que pensé que los problemas podrían venir de ahí. Existe una forma de reiniciar dicho controlador, lo que en la mayoría de los casos, suele solucionar los problemas.
Este sistema varía según el modelo de Macbook. En mi caso particular, es tan sencillo como apagar el portátil, desconectar todos periféricos conectados al ordenador y el adaptador de corriente y quitar la batería. Luego pulsamos el botón de encendido durante 5 segundos y volvemos a instalar la batería y conectar todos los dispositivos.
Gracias a este sistema, mi MacBook ya reconoce la carga de la batería y vuelve a funcionar correctamente.
Si tienes otro MacBook (o Air o Pro) más moderno o quieres saber más del SMC, te recomiendo que leas la nota de soporte de Apple. Seguro que en algún momento te puede ser útil.
Más información en Apple: Reestablecimiento del controlador de gestión del sistema (SMC)

Cuidados de la batería del MacBook

bateria.jpg

Como habéis podido leer, se me estropeó la batería del MacBook al regresar de vacaciones. Amablemente y a pesar de que mi MacBook no está en garantía, Apple me envió una nuevecita. Aprovechando la situación, he decidido buscar algo de información para que no me vuelva a pasar lo mismo y ya de paso, refrescar la memoria sobre los cuidados que debemos prestar a nuestras baterías.
Cuando recibimos una batería nueva, lo primero que nos recomienda Apple en el Manual del Usuario del MacBook (pág. 26), es calibrarla siguiendo estas sencillas instrucciones:
1. Conectar el Mac al adaptador de corriente hasta que la luz del adaptador se ponga verde
2. Dejar reposar la batería durante 2 horas
3. Desconectar el adaptador de corriente y empezar a utilizar el Mac hasta que entre en modo de reposo
4. Apagar el ordenador o dejarlo en modo de reposo durante 5 horas
5. Volver a conectar el adaptador de corriente hasta que la luz se vuelva a poner verde, indicando que ya está cargada al máximo.
Apple recomienda calibrar la batería cada 2 meses más o menos.
Este proceso es necesario para que la batería “sepa” cuál es su carga máxima y mínima y así, poder aprovecharla al máximo. Según Apple, es necesario que los electrones de la batería se muevan habitualmente, por lo que conviene usar nuestro Mac de vez en cuando sin estar conectado al adaptador de corriente.
Pero también hay otras cosas que podemos hacer para aumentar la duración de la batería mientras usas tu Mac:
- Asegurarnos de que nuestro software del Sistema está actualizado. De vez en cuando Apple publica nuevas actualizaciones que mejoran el rendimiento de la batería.
- Procura utilizar tu Mac a la temperatura adecuada. Apple recomienda hacerlo entre 10 y 35 grados
- Ejecuta Preferencias del Sistema/Economizador. En “Optimización”, selecciona “Duración máxima de la Batería”
- Baja el brillo de la pantalla todo lo que puedas pulsando la tecla [F1].
- Desconecta AirPort y Bluetooth cuando no necesites utilizarlos.
- Saca los CDs o DVDs del lector si no los vas a utilizar. El lector gira de vez en cuando para leer el disco que hay en la unidad y eso consume más energía.
- Desconecta los periféricos que no estés utilizando. Algunos dispositivos USB (como discos duros externos o cámaras) toman la energía de la batería del Mac.


Además, si no quieres que te pase lo mismo que a mi, cuando no vayas a utilizar tu Mac durante algunas semanas, es recomendable cargar la batería al 50%, quitarla del ordenador y guardarla en un sitio fresco. Así evitarás que entre en el modo de descarga total, del que es casi imposible recuperarla.
Para finalizar, os recomiendo un programita llamado coconutBattery que os permitirá controlar varios parámetros de vuestras baterías, como su carga máxima, la carga actual, el número de veces que la habéis cargado, etc.
page3_2.jpg

 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario